05

Participación de la camara en el Global Business Forum Latin America Panamá 2019

América Latina (AL) es la fuente de casi la mitad de las importaciones de carne en la región del Golfo Árabe, mismo que depende de las importaciones para más del 80% de sus necesidades alimentarias.

En el Global Business Forum Latin America Panamá 2019, que llevó a cabo los días 9 y 10 de abril, durante el diálogo: ‘Entre la seguridad alimentaria y la sostenibilidad: repensar la agroindustria’, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que AL podría ser la despensa del mundo.

Bernardo Guillemon, gerente de la oficina de extensión y alianza del BID, Estados Unidos hizo referencia a un estudio del banco de hace cinco años titulado ‘La próxima dispensa global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo: Un llamado a la acción para afrontar desafíos y generar soluciones’.

Sin embargo, la deficiencia en la infraestructura y de transporte en la región pueden aumentar los costos de las transacciones y representan un desafío para incrementar la productividad agrícola, señala el estudio.

Sobre este planteamiento, ya están anuentes algunos de los países con la mayor producción agrícola en AL, como México, Brasil y Argentina, en los cuales se registra más del 70% de la producción agrícola de la región.

Gabriel Osatinsky, presidente de la plataforma de negocios de Emirates Argentina, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo que en el caso de este país del sur han tomado acciones concretas.

Con este hub se logró reducir los costos, en 25% para las empresas de Argentina y 60% para las de EAU. Esto ha hecho que los exportadores sean más competitivos, señaló Osatinsky.

Para Essa Abdulla Al Ghurair, fundador y presidente de EGI, EAU para llevar los alimentos de AL a su país es muy importante el tema de laconectividad. Aquí entra a jugar un rol importante el tema de la logística.

Intercambio comercial

América Latina y el Caribe podrían aumentar su intercambio comercial con el Golfo Árabe en $13,000 millones al año, según revela un estudio del BID.

El estudio titulado ‘América Latina y el Caribe y el Golfo Árabe hacia una relación renovable y fortalecida’ detalla que los países del Golfo Árabe importaron de América y el Caribe $10,900 millones en 2018; mientras que exportaron a la región $5,400 millones.

En total, el comercio bilaterial entre ambas regiones asciende a $16,300 millones.

 

Acceder a la nota completa: https://elcapitalfinanciero.com/america-latina-la-despensa-del-mundo/

 

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *